top of page

La parada a ½ altura desde los 6m del portero/ de balonmano.

Actualizado: 14 ago 2022






La parada a ½ altura es la parada más utilizadas en nuestro deporte, o mejor dicho, el gesto de parada a ½ altura. En ciertas ocasiones utilizamos la parada sin tener que hacerla, por acto reflejo. Es habitual que en todos los cursos y ponencias que ofrecemos nos pregunten sobre esta parada, concretamente con anticipar la pierna y el típico gol entre pata.


Pues bien, hoy hablaremos sobre esta parada y que hacer con el tema de anticipar la pierna para que no me metan gol por abajo o que pasa con la parada abajo desde los 6m.


LA PARADA A ½ ALTURA.

Vamos a ver unos ejemplos para trabajar técnicamente la parada, esta información es importante tenerla clara para después trabajarla tanto dentro como fuera de portería.


1. Utilizar pierna y brazo.


En la parada a ½ altura tendremos que utilizar tanto los brazos como las piernas para abracar el máximo espacio en la zona media.



Es importante también dejar disponible el brazo contrario donde se hace la parada, por si nos equivocásemos poder parar con el brazo contario.



2. La pierna sube semiflexionada y busca balón.


La parada consiste en dos movimientos, subir la pierna semiflexionada, no recta para que no se creen espacios en la zona media donde entre el balón y si el balón va lejos estiro la pierna para buscar y parar.





Si el balón va cerca y no es necesario estirar la pierna no hay problema, pero recuerda, la pierna siempre sube semiflexionada nunca recta.





3. Evitar la anticipación al levantar la pierna.


Este es el error más común en los 6m, la anticipación al levantar la pierna, la mejor manera para mejorar este aspecto es trabajar tácticamente y crear un patrón motriz eficaz para realizar bien la parada. Esto quiere decir que entrenando voy a evitar que me metan gol entre pata… pues no, pero si aumentaremos el porcentaje de acierto en estas situaciones.




En las trayectorias cerradas deberemos también tener claro que no podemos levantar la pierna para no ofrecer espacios innecesarios y parar en bloque.

En el siguiente video os dejamos tres acciones positivas en trayectorias cerradas en penetración para que os valgan de ejemplo.







Entrenar esta parada no es difícil y lo podremos meter en el trabajo táctico para entrenar con los jugadores. En el entrenamiento táctico también el portero mejora técnicamente y no solo las paradas, los desplazamientos y la posición base también tendremos que incluirlos en los calentamientos.



EJEMPLO DE CALENTAMIENTO A ½ ALTURA SEGÚN IMPULSOS.



EJEMPLO DE CALENTAMIENTO A ½ ALTURA SEGÚN LATERALIDAD DEL LANZADOR.



Si te ha gustado déjanos un like.

1114 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page