top of page

Las interceptaciones del portero/a de balonmano

Actualizado: 14 ago 2022

"Lo más importante que se tiene que tener en cuenta en las interceptaciones es que se sale sin arriesgar el contacto, si se duda hay que renunciar a la interceptación."




Las interceptaciones respecto al portero/a de balonmano se entrenan más bien poco, sobre todo en la base e inclusive en el alto rendimiento. En muchos casos es por “miedo” al ser una acción “peligrosa” pero… ¿se puede entrenar de forma segura ?. La respuesta es que si y no tiene que ser un trabajo especifico para el portero/a lo podemos integrar en el trabajo de contraataque que hacemos habitualmente con nuestros equipos. No solo el trabajo de interceptación sino también el de disuasión, que es mucho más habitual en el juego y concretamente en competición.


En mi opinión es importante dejarle claro al portero/a que puede y que no puede hacer, es curioso que en muchas ocasiones "apretamos" al portero/a por no haber salido a por un balón o por dudar en ir o no… a nosotros nos puede parecer obvio que tendría que haber salido pero el no lo tiene, no lo hemos entrenado. No es algo que tengamos que entrenar todas las semanas, eso estaremos de acuerdo todos, pero hay que entrenarlo.


En infantiles no me parece imprescindible entrenar la interceptación, pero si la disuasión. Que se queden esperando el balón en 9m-10m y no debajo del poste sería un buen inicio para empezar a entrenar con infantiles e irles introduciendo en las interceptaciones. Ya en cadete podemos empezar a trabajar integrando el trabajo de contraataque las interceptaciones en el entrenamiento en la base para que lleguen a juveniles teniendo claro cuando tiene que disuadir o salir a interceptar un balón.


Aquí os dejamos varios ejemplos de interceptaciones.






EJEMPLO DE INTEGRACIÓN DE LA INTERCEPTACION EN EL ENTRENAMIENTO.



INTERCEPTACIONES CON ÉXITO:





INTERCEPTACIONES CON CONTACTO:




INTENTO DE INTERCEPTACION SIN ÉXITO NI CONTACTO.


298 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page