Buscar

LOS ASPECTOS IMPORTANTES EN LA FORMACIÓN Y RENDIMIENTO DEL PORTERO/A DE BALONAMNO.


Tenemos cinco aspectos a trabajar en la formación y rendimiento de nuestros porteros/as que les ayudarán a mejorar y aumentar su rendimiento en portería. En esta entrada veremos brevemente cada una de ellas.


  1. LA CONDICIÓN ANTROPOMÉTRICA.

Esta condición es la que no podemos entrenar, no podemos entrenar que nuestros porteros/as sean más grandes o más pequeños pero lo que si podemos hacer es que sepan de sus habilidades ya sean porteros/as pequeños o grandes. Los porteros pequeños tendrán en general unos problemas y los grandes otros, como regla general, como siempre hay excepciones de todo tipo.


2. LA CONDICIÓN PSICOLÓGICA.

La condición psicológica afecta directamente en el rendimiento ya sea positivamente como negativamente hablando. Intervienen muchos factores, motivación, concentración, el estrés, la autoconfianza, etc. Estos aspectos se pueden entrenar con nuestros/as porteros/as desde la base, controlar el estrés, focalizar la atención, detectar las distracciones que tiene cada portero/a, etc. Todas ellas se pueden entrenar tanto en entrenamientos como en competición. El estrés se trabajara normalmente por regla general mejor en competición ya que es donde el portero más lo sufre y la concentración desde los entrenamientos.


3. LA CONDICIÓN FÍSICA.

Que nuestros porteros/as estén fuertes mejorara su autoconfianza y miedo. Los balones pican cuando golpean en el cuerpo, pero si se trabaja una buena preparación física en portería esos balones pican menos. La condición física en el mejor remedio para ayudar a disminuir el miedo y que se enfrenten con más armas a él. Ayuda en el rendimiento, ya que puedo mejorar las paradas, las paradas arriba a una mano desde los 9m requieren de impulsos para llegar, las paradas suecas abajo, flexibilidad para caer y llevar la pierna recta, etc.


4. LA CONDICIÓN TÉCNICA.

La condición técnica es la más entrenada con el portero/a de balonmano. Es importante el realizar bien los gestos técnicos por supuesto, pero la técnica, ¿enseña a parar?. En mi opinión no enseña a parar, si es necesario realizar bien los gestos técnicos pero si te vas al lado contrario donde va el balón... se podrá parar pero tender serias dificultades para ello. En resumen la técnica es necesaria para parar pero no enseña a ello, para aprender a parar necesitaremos entrenar otra condición, la táctica.


5. LA CONDICIÓN TÁCTICA.

La táctica enseña a parar a nuestros porteros/as de una forma consciente para sacar patrones motrices eficaces con ayuda de la técnica, el resto de condiciones ayudarán en el rendimiento de nuestros porteros/as, les ayudará en su rendimiento y formación pero la que enseñara a parar es la TÁCTICA. La técnica y la táctica van de la mano, por supuesto al igual que son necesarias la condición psicológica, la física y la antropométrica.


Cada portero/a es único, con sus puntos fuertes débiles y por ello cada uno tendrá unas inquietudes y objetivos diferentes aunque estén entrenados con la misma metodología, siempre serán distintos.



GRACIAS POR LEER ESTÁ ENTRADA, ESPERO QUE TE HAYA GUSTADO.


¡DALE LIKE Y AYÚDANOS!









93 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo