top of page

PRIMERA PARTE: ¿Cómo organizar una sesión de calentamiento para el portero/a de balonmano?



El entrenamiento del portero/a de balonmano es una de las asignaturas pendientes actualmente en nuestro deporte, el no entrenar con nuestros porteros/as y encima pretender que sepan hacer las cosas que les pedimos sin entrenarlas es muy habitual.


Aquí os dejamos un ejemplo de como crear tu sesión de calentamiento y a la vez trabajar con el portero/a. Puedes descargar la sesión y ponerla en marcha.



CALENTAMIENTO TOP KEEPER
.pdf
Download PDF • 146KB

EN RESUMEN...


  • SILUETA: Trabajamos estos lanzamientos que tanto cabrean a los entrenadores/as cuando son gol. Lanzamientos arriba y abajo para el calentamiento fisiológico que a la vez trabajamos técnica con lanzamientos a la silueta.


  • 9M Y EXTREMOS: Lanzamientos desde los 9m según la trayectoria del lanzador. En infantiles de primer año se recomienda dividir el lanzamiento primera ronda arriba segunda abajo y si es necesario la tercera libre de altura pero siempre según la trayectoria. En el resto de categorías se puede hacer libre de altura directamente salvo que el portero/a necesite trabajar técnicamente con más énfasis. Los lanzamientos de extremo también por trayectorias, abiertos y cerrados desde extremo. Recomendamos que en infantiles se valore la vaselina en trayectorias cerradas ya que deberíamos primar la parada al corto primero y una vez tenga ese patón motriz de una forma eficaz meter la vaselina al largo para trabajar tácticamente.


  • 6M Y EXTREMOS: Después de los 9m y extremo meteríamos los pivotes y extremos, pivotes lanzan según el giro de 1/2 altura para arriba, no se puede lanzar entre pata ni habilidad. Para infantiles se recomienda primero trabajar a 1/2 altura en la priemra ronda y ya en la segunda lanzamientos arriba desde pivote. De cadetes a senior se pueden meter también los impulsos que lanzaran al lado donde superen al portero/a.

Estos calentamientos son fisiológicos para entrar en calor y tocar balón y además de calentar el objetivo es trabajar técnicamente con nuestros porteros y porteras para después meter una tarea táctica que hablaremos más adelante en la segunda parte de la entrada.


Se puede organizar y variar de distintas formas, os explicamos algunas variantes.


  • Desde los ejercicios propuestos puedes hacer el de silueta, el de 9m y extremos y el de 6m y extremos. Puedes quitar cualquiera de los tres y hacer por ejemplo no hacer silueta y meter los de 9m y 6m sin extremos, entrenar solo uno de los tres, etc.

El caso es que cambiemos la forma del calentamiento y las trayectorias son perfectas para calentar y encima trabajar la técnica de parada.


Pronto la segunda parte de esta entrada donde hablaremos de las tareas tácticas que viene después del calentamiento.


Si te ha gustado dale un me gusta y comparte.


¡A trabajar!

218 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page