top of page

Los saques del portero/a de balonmano.

Actualizado: 13 ago 2022





Lo primero que tenemos que tener claro es la secuencia del saque de portería, de contraataque o contragol que deber ser:


1. Tenemos que ir rápido a por el balón, ya haya sido gol para iniciar lo antes posible el contragol o para dar un pase corto o de contraataque si no fuera gol.



2. Dar un paso largo para equilibrar el pase nos da la suficiente estabilidad para dar un correcto saque de contraataque, en mi opinión y experiencia es que el no estar equilibrado da igual que tengas un armado perfecto y talento para saber cuando dar el pase, si no estas equilibrado... tendrás pocas opciones de éxito.

Este paso te ayudará a encontrar ese equilibrio necesario y aumentar tus posibilidades de éxito en tus saques.



3. Abrir el ángulo de pase para facilitar al jugador la recepción del pase.

Esto es importante para que el jugador no tenga que girarse por completo y pierda la visión de la portería, lo recomendable es abrirse si fuera necesario para no dar el pase recto y si darlo en diagonal.




En este ejemplo vemos tres opciones de pase, en la opción 1 nuestro compañero receptor tendría que girarse por completo en cambio los extremos tendrían gran facilidad de recepción.




En este segundo ejemplo volvemos a tener tres opciones, en este caso el portero se ha abierto a un lado para encontrar otra opción.

En la opción 1 y 3 no tendríamos problemas para facilitar el pase pero en la opción 2... el extremo tendría que girarse por completo.




4. Alejarse de la zona de los 6 metros para realizar el pase.

En la opción 1 tenemos un defensor en medio y el portero al estar próximo a los 6 metros no tiene campo visual correcto y en la opción 2 el defensor sigue en el centro pero el portero se ha alejado buscado un campo de visión mayor.




5. Tener en cuanta todo el campo visual periférico para poder observar todas las opciones posibles de pase al igual que el campo visual central.

Controlar los campos de visión es importante para evitar errores de pase y darles el balón al equipo contrario.



6. Pase tenso y no bombearlo. Al darle tensión a los saques nos dará eficacia y mayor rapidez del pase, en cambio los pases bombeados para los defensores son más fáciles de interceptar al tardar más en caer. Os dejamos varios ejemplos.









692 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page